martes, 29 de octubre de 2013
La NSA pinchó los teléfonos móviles de reputados jumillanos
Gracias a un acuerdo alcanzado con nuestros colegas del diario británico The Guardian, el Daily Fangoste ha podido tener acceso a la documentación filtrada por el exanalista de la CIA , Edward Snowden. Tras un exhaustivo análisis de las revelaciones realizadas por Snowden, este blog está en disposición de confirmar que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos ha rastreado las comunicaciones de miembros del equipo de gobierno jumillano, así como de presidentes y directivos de varias asociaciones de la localidad.
Según la documentación, dichas escuchas se remontarían hasta al año 2004, época en la que el ayuntamiento era gobernado por el PSOE, con Francisco Abellán a la cabeza. El teléfono de Abellan, al que la NSA bautizó con el nombre en clave de "Tello", fue sometido a un seguimiento constante por parte de la agencia americana. Los datos sustraídos de dicho teléfono, que este blog ha tenido oportunidad de comprobar , dejan al exalcalde en una incomoda situación pues demuestran que Abellán es mejor jugando al "Candy Crush" y al "Apalabrados" que gobernando el municipio.
Echando un vistazo a otra parte de la documentación, queda patente que el actual alcalde, Enrique Jimenez, no sale mejor parado. Según el listado de llamadas telefónicas , el edil del PP, que en la NSA era conocido como "Enriquito", habría realizado más de doscientas llamadas a restaurantes de comida a domicilio en apenas mes y medio. De confirmase dichas llamadas, Jimenez quedaría en una situación altamente comprometida , pues no en vano, las mayoría de estas llamadas se produjeron en una época en la que , durante un pleno del ayuntamiento, el alcalde juró estar siguiendo un régimen muy severo.
Tampoco se libraron de las escuchas varias asociaciones jumillanas, como por ejemplo la Cofradía de la Virgen de la Asunción, cuyas grabaciones demuestran intrigas varias con el fin de acceder o perpetuarse en el poder de dicha Cofradía.
Otras de las personalidades espiadas que encontramos en los documentos de Snowden, es el Gran Maestre Templario de Jumilla, don Josep Tomas i Galea . Entre las transcripciones de las llamadas interceptadas a Galea, destacan las que hacen referencia a la posibilidad de que la perrita Boni hubiera sido envenenada por un grupo sarraceno.
También son varios los presidentes y directivos de hermandades cuyos teléfonos fueron pinchados por la NSA. Destaca por ejemplo el caso de una conversación interceptada, que tiene como protagonistas al presidente (hoy en día, expresidente) y un directivo de una conocida hermandad jumillana. En dicha conversación , queda perfectamente constatado como presidente y directivo conspiran para cobrar los décimos de navidad un euro más caro que el resto de las hermandades.
Por otra parte, otras hermandades, no sólo han visto como la NSA controlaba las comunicaciones sino que además sufrieron las instalación de micrófonos ocultos en sus sedes. No obstante, la especial acústica de las capillas impidió que se pudieran recoger datos con claridad ya que en grabaciones a las que ha tenido acceso el Daily Fangoste, registradas en la sede de una gran hermandad jumillana , apenas se oyen unos gemidos ininteligibles.
Pedro Lencina, presidente del Consejo Regulador , también aparece entre los espiados , si bien los agentes de la NSA describen a Lencina como uno de los más difíciles de descifrar por su complejo lenguaje en clave.
La revelación de estas informaciones ha creado un notable malestar en el gobierno jumillano, que ha prometido que este espionaje tendrá consecuencias en las relaciones jumillano-americanas. La primera medida de protesta fue aprobada anoche en pleno y consiste en prohibir que Jumilla celebre la fiesta de Halloween el próximo jueves 31 de octubre. Ésta mañana,un portavoz de la policía municipal ha confirmado a este blog que en comisaría ya habían recibido la orden de confiscar todo lo relacionado con esta fiesta de origen estadounidense. Además, la concejala de seguridad, Marina Garcia, ha declarado que si el gobierno estadounidense no se disculpa ante el pueblo jumillano, la próxima medida que tomen será prohibir la plantación de cepas americanas en todo el territorio de Jumilla. Se ha abierto un conflicto diplomático que, en estos momentos , nadie sabe como se cerrará.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario