Cuando le hablamos sobre la posibilidad de realizar esta entrevista, el protagonista de la misma puso una única condición. El encuentro debía tener lugar en la acera de cualquier calle jumillana. No es de extrañar, pues , no en vano, es en las aceras donde éste peculiar personaje, lleva viviendo la Semana Santa jumillana desde hace ya muchos años. Con las "empanás" y las habas, nuestro entrevistado forma la Santísima Trinidad de la alimentación semana santera de nuestra localidad.Resuelto y campechano, acude a nuestra cita jactándose de ser, junto a la Cruz Guía, uno de los pocos elementos que nunca faltan en una procesión. Señores lectores del Daily Fangoste , hoy tenemos el honor de hablar con el tipo más fresco de nuestra Semana Santa, el litro de cerveza.
Daily Fangoste: Buenos días , antes de comenzar ¿ como debemos llamarle , Litro, Butano, Litrona..?
Litrona: Bueno...lo de litro siempre me ha parecido demasiado genérico. Por otro lado, butano es algo que se usa más por la zona de Cieza. Personalmente , prefiero que me llame Litrona. Es algo antiguo, pero es con lo que más comodo me siento.
DF: De acuerdo, señor Litrona, pues para empezar ¿ es usted consciente de que ciertos sectores de la sociedad jumillana no ven con buenos ojos su presencia y la de sus amigos en las procesiones de nuestro pueblo?
L: Sí, soy perfectamente consciente , pero no me preocupa. Es el mismo tipo de personas que se rasgan las vestiduras con un disfraz de Virgen. Es un estigma que los litros de cerveza llevamos padeciendo desde hace años.
DF: ¿ Nos puede explicar con más detalle a que estigma se refiere?
L: Sí, por supuesto. Me refiero a que en general y más concretamente en la Semana Santa jumillana, a los litros de cerveza siempre se nos ha identificado con el gamberrismo y con la gente vulgar . Y está imagen empeoró más si cabe con la llegada de inmigrantes, principalmente ecuatorianos, que eligieron nuestro formato para relajarse y disfrutar de su más que merecido tiempo libre. La gente nos mira con bajeza, pero, yo le pregunto ¿ acaso la cerveza que se toman en la terraza de por ejemplo, la California, es diferente a la que nosotros contenemos? Obviamente no, he ahí la hipocresía.
DF: Sin embargo , estará usted de acuerdo en que es comprensible que alguien pueda pensar que gente bebiendo en la acera no da buena imagen para la procesión.
L: Por supuesto , cada uno es libre de pensar lo que quiera. Pero quizás , antes de preocuparse de las personas de la acera, deberían preocuparse de los propios nazarenos, ya que son muchos los que nos piden para refrescarse el gaznate.
DF: O sea, que para usted no es para tanto.
L: Efectivamente. Es más , le voy a decir una cosa. Creo que los litros de cerveza contribuimos como el que más al engrandecimiento de nuestra Semana Santa.
DF: Puede explicarse mejor.
L: Sí, mire, seamos claros. Obviamente , la Semana Santa es una fiesta religiosa, eso no se puede discutir. No obstante, si las procesiones fueran vistas por las personas que habitualmente asisten a misa, las calles estarían vacías. La Semana Santa ha trascendido en un acto social más. Hay gente que va a verla por las túnicas, gente que va por las bandas de cornetas y tambores y así hasta mil motivos más. Pero lo importante es que acuden a presenciarlas en masa. Pasa lo mismo con nuestros clientes. Esta gente que bebe litros, al menos va a ver la procesión , año tras año. Es más, yo llevo muchos años en esto, y gente que me bebía en los 90 , ahora está viendo la procesión con sus hijos pequeños. Por eso creo que contribuimos al crecimiento de nuestra semana santa como el que más. Nosotros no somos un peligro para nuestra semana santa, los gintonics , sin embargo , sí.
DF: Son acusaciones muy duras esas.
L: Pero son ciertas. ¿Ha visto usted lo que pasa últimamente el viernes santo ? La gente se va de comida, empieza con los gintonics y muchos, sobre todo entre los jóvenes, ya pasan de ir a ver la procesión del Santo Entierro. A mi, como semanasantero, eso me preocupa, la verdad.
DF: ¿Y usted , como ve su futuro?
L: Bueno , pues espero seguir dando guerra muchas más semana santas. Aunque, hace unos años, la verdad es que teníamos la hegemonía de la bebida en las aceras. Ahora debemos compartir nuestras aceras con las "yonkilatas".
DF: ¿Yonkilatas?
L: Sí, esas latas de medio litro de marcas de medio pelo como Steinburg y esas cosas. Desde hace unos años se están volviendo cada vez más visibles en las procesiones.
DF: Para ir terminando , ¿qué le parece que Jumilla tenga su propia marca de cerveza?
L: Genial, me parece una iniciativa estupenda. Espero que algún día, aunque sea de forma esporádica por Semana Santa , pueda ver un litro de Gamus siendo disfrutado en una acera jumillana.
DF: ¿Algún deseo para esta Semana Santa?
L: Pues que todo el mundo disfrute , que viva y deje vivir y bueno... pues que haga calorcito para que la gente nos compre (risas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario