sábado, 6 de diciembre de 2014

Descubren la momia de un señor que cogía oliva





El pasado miércoles, un ganadero que pastoreaba su rebaño por un olivar echado a perder, se encontraba de forma casual con el que podría ser el hallazgo arqueológico más importante desde que se encontró la pieza de los jinetes íberos, la momia de un antiguo recolector de oliva.
Según ha comunicado el personal del Museo Jerónimo Molina, la causa de la muerte y momificación del cadáver del agricultor, fue el frío extremo que hacía en la zona en el momento en el que el señor se encontraba cogiendo oliva. La momia habría pasado inadvertida durante todos estos años en el permafrost de la tierra, hasta que las suaves temperaturas de este otoño, habrían derretido esta capa dejándola completamente al descubierto. De momento, los arqueólogos del museo desconocen la identidad de la momia, por lo que han decidido llamarla simplemente "Blas".

Lo que por el momento sí han podido averiguar de "Blas" , es que éste debió fallecer en pleno neolítico jumillano, más concretamente , finales de 1986 o principios de 1987, ya que los investigadores han encontrado en su ropaje un calendario de mano del año 1987. En dicho calendario, se puede observar una señora ligera de ropa por una cara y por la otra, los meses del año junto a un logo que pone "La Casa del Agricultor" , que según creen en el Museo , podría tratarse de algún tipo de negocio o taller artesano, demostrando que el comercio, si bien escaso, ya se daba en esa época en nuestra localidad. Así mismo, los arqueólogos hallaron en otro bolsillo de "Blas", un paquete de Ducados y un mechero con el logo "Bar Pencón", lo que vendría a corroborar la tesis de Emiliano Hernández de que el jumillano de los 80 ya había conseguido hacer fuego.

También se confirma que en los 80 , el hombre jumillano ya usaba herramientas de corte más sofisticadas que las elaboradas tallando la piedra, puesto que "Blas" llevaba una navaja de Albacete en su bolsillo trasero, junto a una especie de recibo de una sociedad de cazadores, demostrando así, que junto a la agricultura, la caza era su otro medio de subsistencia.

Además de estos enseres , los arqueólogos han recuperado un palillo mondadientes que "Blas" mordía en el momento de su congelación . El hallazgo del palillo, destacan los investigadores, es sumamente importante ya que del mismo se ha podido recuperar ADN en muy buen estado. Esta muestra de ADN ya ha sido enviada a Laboratorios Aliaga , donde se realizará la secuenciación del genoma, que se espera revele el grupo sanguíneo así como el color de ojos de "Blas" entre otros datos.

Por otro lado, el grupo forense del Museo Jerónimo Molina, ha procedido a hacer la autopsia de la momia, de la cual se desprende que "Blas" medía alrededor de 1'65 metros y pesaba 70 kilos en el momento de su congelación. Así mismo , el análisis intestinal de "Blas" demostró algunas comidas recientes en la que se encontraron restos de michirones , tocino a la brasa,cerveza ,vino, cafe y coñac.

Una vez terminen los estudios de la momia, ésta pasara a exponerse en el Museo Jerónimo Molina y se espera que atraiga a un gran número de visitantes. Así mismo, grandes publicaciones como "National Geographic" ya se han mostrado interesadas en contar en sus páginas la historia de la momia "Blas", un gran descubrimiento que ha puesto a Jumilla en el mapa de la comunidad científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario