martes, 12 de noviembre de 2013

El 80 % de los jumillanos miente cuando coge caracoles




Según ha revelado un estudio de la Universidad de Yale , el 80 por cien de los jumillanos miente cuando sale al monte a buscar caracoles. El estudio, que saldrá publicado en el próximo número de la revista "Science", indica además que el nivel de exageración respecto al número de caracoles cogidos, es del 40% en los hombres y de un 32% por ciento en las mujeres. O lo que es lo mismo , que de cada 100 caracoles que un hombre afirma haber cogido, cuarenta serían inventados y en el caso de las mujeres , de cada cien caracoles , 32 serían ficticios.

George Shawn , jefe del estudio,  comentaba al Daily Fangoste sus primeras reflexiones sobre el resultado del mismo.

"A falta de un mayor y más profundo estudio de los datos, lo primero que nos ha llamado la atención ha sido el porcentaje de exageración tan alto arrojado por las mujeres. Nos esperábamos el resultado obtenido entre el sexo masculino porque el varón jumillano cuenta con un lado fantasma que ya conocíamos, pero lo de las mujeres ha sido todo un descubrimiento. No suelen mentir tanto en otros hábitos , pero parece ser que cuando se trata de animales con cuernos, la cosa sube algo más"

Según el doctor Shawn, el metodo del estudio consistió en reunir a cuatro mil individuos durante la pasada primavera y llevarlos a coger caracoles varios días .

"Gracias al paro galopante que azota Jumilla y que sus políticos no son capaces de atajar, pudimos reunir las cuatro mil personas en apenas dos días. Aparte de pagarle 100 euros por jornada , les dejábamos llevarse los caracoles ,  que según ellos usarían en un arroz y conejo. Me consta que alguno era muy sibarita porque a por el conejo se iba a la venta el Olivo y volvía sin los cien euros"

Después de cada jornada, los ayudantes de Shawn preguntaban a cada uno cuantas docenas habían cogido. Una vez obtenidos todos los datos, éstos eran cotejados con los metros cuadrados que habían recorrido -cada participante llevaba un chip GPS- y con el número de caracoles que se estimaban existían en la zona peinada.

"Nada más comprobar los datos, la mentira afloraba enseguida, ya que según los cifras que nos daban los buscadores, habrían cogido cuatro veces más caracoles de los que existen en todo el termino de Jumilla y parte del de Ontur"

Preguntado sobre los posibles usos y aplicaciones del estudio, Shawn, nos comentaba lo siguiente.

"Las aplicaciones son multiples y de mucha ayuda a la sociedad de de Jumilla , tenga en cuenta , por ejemplo, que después de los resultados conseguidos y extrapolándolos a la vida real, podríamos llegar a la conclusión de que en los bulos que se cuentan en cafeterías y peluquerias de todo el pueblo, entre el 30 y el 35 % de los detalles serían falsos o inventados"

Cuestionado sobre la posibilidad de aplicar las cifras a los políticos , ésta era su respuesta:

"No, no, por Dios, no se puede aplicar para nada . El nivel de mentiras de los gobernantes y políticos es inabarcable y ni la ciencia ni las matemáticas actuales tienen herramientas para calcular las miles trolas que sueltan. Es mucho más fácil calcular las verdades ya que éstas, estadísticamente, son bastante menos".





No hay comentarios:

Publicar un comentario